sábado, 3 de julio de 2010

Hacer ciencia para mirar el mundo

Enseñar ciencias significa abrir una nueva perspectiva para mirar el mundo , que permite identificar regularidades , hacer generalizaciones e interpretar cómo funciona la naturaleza .
Significa también promover cambios en los modelos de pensamiento iniciales de los alumnos , para acercarlos progresivamente a pensar por medio de teorías a fin de darle sentido al mundo .
Enseñar ciencias, es entonces tender puentes que conecten los objetos y los hechos familiares o conocidos por los alumnos con las entidades conceptuales o modelos construídos por la ciencia para explicarlos , los que a su vez podrán ser reutilizados para explicar y predecir nuevas situaciones .
Todas las chicas y chicos pueden iniciar el proceso de alfabetización científica desde los primeros años de escolaridad , entendiendo que esto significa proponer situaciones de enseñanza que recuperen sus experiencias conlos fenómenos naturales , para volver a preguntarse sobre ellos y elaborar nuevas explicaciones que tengan como referencia los modelos de la ciencia .