domingo, 29 de agosto de 2010

¿ y la Alfabetización Científica ?

La alfabetización científica constituye una metáfora de la alfabetización tradicional, entendida como una estrategia orientada a lograr que la población adquiera cierto nivel de conocimientos de ciencia y de saberes acerca de la ciencia.
Pero no sólo se trata de conocer conceptos y teorías de las diferentes disciplinas, sino también en entender a la ciencia como actividad humana en la que las personas se involucran, dudan y desconfían de lo que parece obvio, formulan conjeturas, confrontan ideas y buscan concensos, elaboran modelos explicativos que contrastan empíricamente, avanzan, pero también vuelven sobre sus pasos, revisan críticamente sus convicciones.
En este sentido una persona científicamente alfabetizada, habrá de interiorizarse sobre estos modos particulares en que se construyen los conocimientos que producen los científicos, que circulan en la sociedad y que difieren de otras formas de conocimiento. También habrá de poder ubicar las producciones científicas y tecnológicas en el contexto histórico y cultural en que se producen, a partir de tomar conciencia de que la ciencia no es neutra y aséptica y que, como institución, está atravesada por el mismo tipo de intereses y conflictos que vive la sociedad en que está inmersa.

sábado, 28 de agosto de 2010

La escuela y las nuevas alfabetizaciones

La alfabetización es uno de los ejes centrales de la acción escolar. Antes que cualquier otro conocimiento , las escuelas existen desde hace muchos siglos para enseñar a leer y a escribir . Aunque también se supone que deben enseñar a contar y otros conocimientos básicos cuyos contenidos van cambiando con el tiempo , el centro de la escuela ha sido y sigue siendo la cuestión del dominio del lenguaje escrito.
Hoy hay concenso en que no es lo único en que debe ocuparse la escuela.En un mundo donde el libro va perdiendo protagonismo ,y donde surgen otras formas de producción y transmisión de la cultura, se empieza a hablar de alfabetizaciones emergentes o múltiples para referirse al conjunto de saberes que se vuelven cada vez más necesarios en nuestras sociedades.
Queremos referirnos a dos nuevos cuerpos de conocimientos que tienen enorme protagonismo en la vida contemporánea: el que rodea al lenguaje de las imágenes y lo audiovisual, y el que surge del uso de las computadoras. Hablar de " lenguaje " no es inocente, supone pensarlos como códigos y también como formas culturales que deben ser objeto de reflexión y de producción dentro de la escuela. Incluirlos no significa seguir las modas del mercado,de la economía , sino ampliar la porción de la cultura que la escuela pone a disposición de las nuevas generaciones.

martes, 24 de agosto de 2010

Ciencia para ejercer ciudadanía

Las ciencias naturales aportan sus conocimientos , sus teorías y sus metodologías a la comprensión de los fenómenos naturales y constituyen una de las formas de construcción de conocimiento que impregnan la cultura de una época y de una sociedad .Actualmente la sociedad está atravesada por la producción de conocimientos científicos y tecnológicos que impactan profundamente enlas vidas de las personas.
Por esto el ejercicio de la ciudadanía pasa también , entre otras múltiples dimensiones, por ser capaz de evaluar y valorar tecnologías y conocimientos científicos y comprender su significado , impacto riesgos y beneficios.Así un ciudadano debe estar en condiciones de formar juicios propios, tomar posición , emitir opiniones y eventualmente tomar decisiones que requieren de un conocimiento de ciencias y acerca de las ciencias y que a su vez afectan a la producción misma del conocimiento científico . Por ejemplo ¿Qué política energética se debe adoptar? ¿Cuáles deberán ser las políticas en materia de salud pública ?
Tomar posición frente a estas y otras cuestiones significa utilizar los concimientos sobre ciencias para comprender ,interpretar y actuar sobre los problemas que afectan a la sociedad y participar activa y responsablemente en ella.

lunes, 23 de agosto de 2010

Características de la Ciencia

* La Ciencia es un proceso que nos permite llegar a un conocimiento responsable del mundo que nos rodea y en la actualidad este conocimiento no tiene fronteras.Las interrelaciones entre los principales Centros de Investigación del planeta son constantes , y los resultados, rápidamente aprovechados por toda la humanidad.

* La Ciencia es una actividad que construye cada generación aplicando los conocimientos del pasado.El conocimiento en sus principios,finalidades y métodos nos permite participar inteligentemente en la época en que vivimos.

* La Ciencia no es magia. Es cierto que de tanto en tanto, algunos científicos recurren a interpretaciones erróneas de la realidad o postulan hipótesis no comprobables, pero el conocimiento científico avanza y la verdad se abre camino...

*La Ciencia hace posible que el ser humano se familiarice con los hechos científicos,y con las ideas que surgen de ellos,e incrementa la capacidad humana para usar la fuerza y los recursos de la naturaleza.