martes, 24 de agosto de 2010

Ciencia para ejercer ciudadanía

Las ciencias naturales aportan sus conocimientos , sus teorías y sus metodologías a la comprensión de los fenómenos naturales y constituyen una de las formas de construcción de conocimiento que impregnan la cultura de una época y de una sociedad .Actualmente la sociedad está atravesada por la producción de conocimientos científicos y tecnológicos que impactan profundamente enlas vidas de las personas.
Por esto el ejercicio de la ciudadanía pasa también , entre otras múltiples dimensiones, por ser capaz de evaluar y valorar tecnologías y conocimientos científicos y comprender su significado , impacto riesgos y beneficios.Así un ciudadano debe estar en condiciones de formar juicios propios, tomar posición , emitir opiniones y eventualmente tomar decisiones que requieren de un conocimiento de ciencias y acerca de las ciencias y que a su vez afectan a la producción misma del conocimiento científico . Por ejemplo ¿Qué política energética se debe adoptar? ¿Cuáles deberán ser las políticas en materia de salud pública ?
Tomar posición frente a estas y otras cuestiones significa utilizar los concimientos sobre ciencias para comprender ,interpretar y actuar sobre los problemas que afectan a la sociedad y participar activa y responsablemente en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario