sábado, 28 de agosto de 2010

La escuela y las nuevas alfabetizaciones

La alfabetización es uno de los ejes centrales de la acción escolar. Antes que cualquier otro conocimiento , las escuelas existen desde hace muchos siglos para enseñar a leer y a escribir . Aunque también se supone que deben enseñar a contar y otros conocimientos básicos cuyos contenidos van cambiando con el tiempo , el centro de la escuela ha sido y sigue siendo la cuestión del dominio del lenguaje escrito.
Hoy hay concenso en que no es lo único en que debe ocuparse la escuela.En un mundo donde el libro va perdiendo protagonismo ,y donde surgen otras formas de producción y transmisión de la cultura, se empieza a hablar de alfabetizaciones emergentes o múltiples para referirse al conjunto de saberes que se vuelven cada vez más necesarios en nuestras sociedades.
Queremos referirnos a dos nuevos cuerpos de conocimientos que tienen enorme protagonismo en la vida contemporánea: el que rodea al lenguaje de las imágenes y lo audiovisual, y el que surge del uso de las computadoras. Hablar de " lenguaje " no es inocente, supone pensarlos como códigos y también como formas culturales que deben ser objeto de reflexión y de producción dentro de la escuela. Incluirlos no significa seguir las modas del mercado,de la economía , sino ampliar la porción de la cultura que la escuela pone a disposición de las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario